lunes, 28 de octubre de 2013

Recordando viejos momentos de Asun y Hector.....




















Hola soy Laura, os dejo estas postales recordando los buenos momentos de Hector y Asun.....

▶ Hector y Bonilla en Amar es Para Siempre (capis 198 a 202) - Vìdeo Dailymotion

▶ Hector y Bonilla en Amar es Para Siempre (capis 198 a 202) - Vìdeo Dailymotion

Anna responde a #TuPreguntaParaAnnaCastillo

Anna responde a #TuPreguntaParaAnnaCastillo

Anna responde a #TuPreguntaParaAnnaCastillo

Hector y Asun ❤ Recuerdos

Sinopsis y fotos del 28 al 31 de Octubre de “Amar es para siempre”: Valeria está embarazada


Esta semana en ‘Amar Es Para Siempre‘: Diego pierde toda esperanza de rehacer su vida. Don Patricio urde un plan para que Román conquiste a Marina. Luis vuelve a encontrarse con Caridad. Bonilla entrega a Héctor el dossier del caso de ” Le Ciel”. Elena abandona Madrid. Maite consigue parar los abusos de Gabino.

Capítulo 38 (203): Lunes 28 de Octubre
Valeria corre peligro a causa de las deudas que Elena ha contraído con el juego; esa es la amenaza de Onésimo, un tipo que nunca perdona, según Augusto. Augusto se niega a utilizar los bonos de Valeria para saldar las deudas de Elena y pide a Lachambre que se ocupe de Luci, ya que la chica se está convirtiendo en un serio problema. Diego pierde toda esperanza de rehacer su vida cuando Begoña se despide de él tras aclararle que el beso que se dieron fue un error.
Asunción, esperanzada con la posible recuperación de Héctor, vuelve a pedir ayuda a sus familiares, pero cuando estos intentan acogerlo, se dan cuenta de que ya no tienen nada en común, ni una simple conversación. Elías pide a su hija, Alejandra, que hable con Luis para que acepte el trato que le ha propuesto, pero Luis se niega a ponerse al servicio del Régimen y Alejandra se convence que está mal de la cabeza. Marcelino y Patricio urden un plan para que Román conquiste a Marina, pero la mujer sigue mostrándose indiferente y Román se da cuenta de que no tiene ni idea de cómo conquistar el corazón de una dama.
Capítulo 39 (204): Martes 29 de Octubre
Diego no consigue dar con Begoña mientras que Luis está preocupado por asuntos más graves: la presión que está haciendo el Estado sobre él es tal que no le queda más remedio que tomar una decisión definitiva: abandonará el país. Y más al haberse cancelando sus clases. Valeria, contraviniendo la opinión de Augusto, concede una entrevista sin prever que una pregunta sobre Rubén la acabará desestabilizando y haciendo que discuta con su futuro marido. Para colmo, descubrirá que alguien ha robado dinero de su bolso.
Elena, cada vez más agobiada por Onésimo y sin encontrar ayuda en Augusto, acabará robando dinero a Valeria para poder acceder a una timba e intentar así recuperar sus pérdidas. Al no conseguirlo jugará su última baza: denunciar la partida ilegal ante la Policía. Pese a las reticencias de Maite a dar clase con Gabino y pese a sus trucos para hacerse pasar por enferma, Pruden la acabará obligando a estudiar con el profesor en el comedor del hostal. Ni ahí se librará de sus garras, sus tocamientos y sus amenazas. Asunción no tiene más remedio que dejar a Jesús en el hostal. Su sorpresa y alegría serán totales cuando descubra que él y Héctor han estado jugando todo el día.
Capítulo 40 (205): Miércoles 30 de Octubre
Luis vuelve a encontrarse con Caridad y ésta admite que desde su reencuentro ha pensado mucho en él y en el amor que les unió en el pasado. Ahora que Luis está a punto de marcharse lo puede reconocer. A Luis le retiran el pasaporte y eso da al traste con sus planes para salir de España. Elena ha promovido la redada en la timba de póker con el fin de quitarse a Onésimo de encima y librarse de la deuda, pero nada sale como ella esperaba y es Valeria la que paga los platos rotos. Valeria descubre que está embarazada.
Bonilla ha entregado a Héctor el dossier del caso de Le Ciel convencido de que su mente está en el camino de recordar quien fue Ramiro Pardo y también su papel en la investigación. Héctor, enfrentado a la verdad de lo que hizo Asun, va a visitarla y tiene un violento encontronazo con ella, reprocha a su mujer que llegara tan lejos y se prestara a infiltrarse como prostituta. Patricio está decidido a favorecer el noviazgo de Román y Marina, y viendo lo poco que avanza el futbolista se apresta a proporcionarle una sólida “educación sentimental”.
Capítulo 41 (206): Jueves 31 de Octubre
Tras la amenaza de Onésimo, Elena abandona Madrid. Deja una carta a Augusto pidiéndole que proteja a Valeria del jugador y avisándole del ataque al taller. Augusto descubre que Valeria está esperando un hijo. Asun se defiende de los ataques de Héctor y hace un conmovedor retrato del hombre al que amó. Bonilla arremete contra Héctor al enterarse de que ha vuelto a excederse con Asun. Héctor achaca su vehemente defensa a que está enamorado de su mujer.
Begoña reaparece en la vida de Diego y reconoce que se fue bruscamente por miedo a sus sentimientos hacia él. Luis se presenta en el Ateneo dispuesto a reventar un acto en el que va a hablar Elías. Alejandra se lo impide. Descubrimos que Caridad es la madre de Alejandra. Maite consigue parar los abusos de Gabino de una manera drástica.
Galería de capítulos del 38 al 41 (203 al 206) [Semana del 28 al 31 de Octubre]:

Sergio Barrejón: “Siempre escribo pensando en el espectador” (Exclusiva)

Hablamos en exclusiva con Sergio Barrejón (@sergiobarrejon, www.sergiobarrejon.com), uno de los guionistas de ‘Amar es para siempre‘ y autor de ‘Ese brillo en tus ojos’, un libro que narra una historia apta para espectadores y no espectadores de esta serie diaria, en la que se desarrolla una historia de amor y suspense centrada en los personajes de Asun y Héctor, como él mismo nos cuenta en la entrevista. Además de en tiendas físicas, puedes comprar el libro a través de Amazon (haciendo clic aquí).

Marina B. © 2013
Además de explicarnos sus impresiones sobre el mundo del guión y la situación que viven los guionistas españoles en la actualidad, hablamos con él sobre ‘Amar es para siempre’ para saber cómo se crean los guiones de la serie, por qué se han producido ciertos cambios o cuáles son sus influencias a la hora de escribir.
Después de haber leído varios artículos de usted, uno de los que más me llamado la atención, por su ironía y realidad también relacionadas en él, es “Antidecálogo para guionistas”. ¿Usted es original en sus guiones o solo escribe lo que le piden?
No veo disyuntiva en la pregunta. Escribir lo que te piden no implica falta de originalidad. Incluso a nivel legal: en cualquier contrato de guionista puede encontrarse una cláusula en la que el guionista garantiza la originalidad de sus aportaciones. Por otra parte, para estar seguro de que uno es totalmente original, necesitaría conocer todo lo que se ha escrito con anterioridad. Como eso es imposible, hace tiempo que decidí no preocuparme por ello.

Schopenhauer escribió esto sobre la enemistad: “Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina”. ¿Prefiere una crítica leal, o una alabanza continuada?
No sólo prefiero una crítica leal a una alabanza continuada; prefiero incluso una crítica continuada a una alabanza leal.
Algunos compañeros que han pasado por Mi Zona TV ya han contestado a esta pregunta, así que se la traslado a usted. ¿Existe una creciente generación de jóvenes guionistas, como Natxo López, Ramón Campos, Mariano Baselga… se nota esta juventud en las series que vemos actualmente?
Creo que hace falta redefinir urgentemente el concepto de “joven guionista”. Si gente de treinta y muchos y con hijos siguen siendo “jóvenes guionistas”, ¿cómo llamaremos a la gente de veintitantos que empieza? ¿Bebés guionistas? ¿Zigotos?
En España en la actualidad, se ningunea a los creadores o autores de las series. Antes conocíamos que Antonio Mercero creó Farmacia de Guardia, que Aristarain creó Curro Jiménez, Querejeta  y bastante más. ¿Qué es lo que ha pasado a lo largo de estos años, para quedarnos solo con el título o con el actor protagonista?
Discrepo. Dudo mucho que nadie a finales de los ’70 fuera capaz de nombrar al “creador de Curro Jiménez” (que, por cierto, no fue Aristarain). Curro Jiménez, para todo el mundo, era Sancho Gracia. La identificación entre personaje y actor no es ninguna novedad, es casi tan vieja como el cine.
Precisamente la novedad es que existan algunos guionistas famosos por su trabajo, como Aaron Sorkin. Eso sólo había ocurrido antes de manera muy excepcional, con escritores como Joe Eszterhas, Paddy Chayefsky y pocos más. Figuras, por otra parte, particularmente carismáticas y que lucharon a brazo partido por su reconocimiento personal.
Desde EEUU se buscan creadores en España, están faltos de ideas o eso comentaban este fin de semana en el III Encuentro Guionistas en Bilbao. ¿Si hay tanta buena materia prima, por qué las series españolas no tienen los triunfos que tienen allí, o los que se tenían las series de los años90? ¿Qué falla?
¿A qué se refiere con “las series españolas”? ¿A qué se refiere con “los triunfos que tienen allí”? Aquí hay series tremendamente exitosas. Y la audiencia que tienen en Estados Unidos “Mad Men” o “Breaking Bad” es muchísimo menor de la que tienen en España “El secreto de Puente Viejo” o “El tiempo entre costuras”. Eso es un dato objetivo. La calidad es algo más difícil de medir. Pero ateniéndonos a los números, el hecho objetivo es que en España hay más gente interesada en la segunda que en la primera.
Cuando uno produce contenidos en un medio de comunicación de masas, sintonizar con los intereses del público es una cuestión de supervivencia. Si me pregunta si preferiría ser guionista de “Breaking Bad” antes que de “Amar es para siempre”, la respuesta es un sí rotundo. Pero si la pregunta es “¿qué falla?”, no me queda más remedio que contestar “falla la pregunta”.
Existen momentos en los que la producción se equivoca y la historia está para recordárselo, un tipo llamado  Sylvester Stallone se lo recuerda todos los días, ganador de un Oscar por Rocky, con un guión suyo que nadie quería, con una producción que despreciaba al propio Sylvestre, como actor principal. ¿Qué falla en la industria audiovisual cuando se dan estos casos, los guiones, la dirección, la producción…?
Me sobreestima usted: yo sólo soy un simple guionista español, y usted me pide una valoración sobre lo que falla en la industra audiovisual mundial. Pero no esquivaré la pregunta. Es más, le ofrezco un más difícil todavía. Voy a decirle lo que falla EN EL MUNDO EN GENERAL: falla la gente. Falla el ser humano. La Creación en general es una chapuza. Dios dedicó a esto seis míseros días. Dios le dedicó a TODA LA CREACIÓN lo que se tarda en escribir un guión de “Amar es para siempre”.
El resultado es que la vida, en lugar de parecer algo redondo y perfecto como el guión de Ozymandias, parece una telenovela de sobremesa en Antena 3. Si yo fuera el coordinador de guiones de Dios, le habría mandado tal cantidad de notas que le habría tenido un año reescribiendo. Pero esto es lo que hay: el 90% de todo (no sólo de las series: también de los libros, de los discos, de los restaurantes… y de los seres vivos en general) es un asco. Le recomiendo que se concentre en el 10% restante. Vivirá más.

Marina B. © 2013
Y ahora, vamos a centrarnos en la serie ‘Amar es para siempre’, ¿nos puede adelantar algo de lo que pasará en esta temporada? ¿Qué cambios veremos respecto a la anterior, habéis hecho un planteamiento diferente?
En mi contrato hay una cláusula de confidencialidad que me impide adelantarle nada. Pero hay una alta probabilidad de que siga habiendo gente enamorada no correspondida; mala gente empeñada en jorobarle la vida a buena gente; y buena gente sencilla luchando por salir adelante a duras penas. Lo que viene siendo la vida, vaya.
¿Tienen en cuenta las opiniones de los espectadores a la hora de escribir los guiones?
Sí y no. Yo siempre escribo pensando en el espectador. En lo que va a sentir, en lo que va a pensar, en sorprenderle y emocionarle. Ahora bien, ¿quién es “el espectador”? ¿Dónde puedo consultar yo “la opinión de los espectadores”? ¿Es la que se refleja en los comentarios publicados en foros y grupos de Facebook? Muchos de esos comentarios dicen que se ha perdido la esencia de la serie, que los protagonistas ya no son tan interesantes como los de antes y que vamos a la deriva.
Al mismo tiempo, existe una “mayoría silenciosa” (insertar aquí risas) que no publica opiniones, pero se mantienen fieles al televisor. Mientras escribo estas líneas, me llega el dato de que ayer la serie batió su record de share (15,3% con más de 1,8 millones de espectadores). ¿Con cuál de los datos me quedo? Pues con los dos y con ninguno. Porque al final, uno sólo puede escribir honestamente desde la propia convicción de lo que es interesante, sorprendente y emocionante. Es imposible pensar con cabeza ajena.
¿Es difícil escribir el guión de una serie de época? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta?
Es delicado. Hay que documentarse y hacer un esfuerzo constante por encontrar un equilibrio entre el interés dramático y la realidad de la época. Por otro lado, es maravilloso poder utilizar todas esas anécdotas que te cuentan los más mayores de la familia. Y es muy refrescante hacer hablar a los personajes con expresiones totalmente distintas a las actuales.
¿Cuántas horas al día le dedica a la serie y cómo se distribuye ese trabajo, como es el día a día de un guionista de una serie diaria?
El día a día de un guionista de una serie diaria es tan aburrido como el día a día de cualquier oficinista. Me temo que no tengo ninguna anécdota glamourosa que contar a ese respecto. Trabajo unas ocho horas diarias. Lo más reseñable es que muchas de esas horas puedo pasarlas paseando para pensar, o escribiendo en mi sofá, o en algún cafés que me guste. Uno de los pocos privilegios que tiene este trabajo es que una buena parte de él puede hacerse en lugares más agradables que una oficina iluminada con fluorescentes.
¿Supuso algún cambio el paso de TVE a Antena 3?
En el equipo de guión hemos notado quizá una mayor implicación de la cadena. Tenemos que hacer alguna separata de vez en cuando, pero en general todo sigue más o menos igual.
¿Las tramas se cierran siempre al final de la temporada o se van improvisando? ¿Está todo pensado desde el primer momento o existe la improvisación según la respuesta del público?
Como le decía antes, la respuesta del público es casi imposible medirla de manera objetiva. Y la improvisación sería muy peligrosa. Pero eso tampoco quiere decir que lo tengamos todo pensado desde el primer momento. Sí trabajamos sobre un documento literario previo –la “biblia”- que cuenta toda la historia, de principio a fin. Pero es un documento escrito a vista de pájaro, por así decirlo.
Después, en el día a día, los guionistas tenemos que “hacer zoom” sobre ese documento, y muchas veces descubrimos maneras distintas de contar las cosas, opciones más interesantes… e incluso alguna vez hemos terminado una temporada de manera completamente distinta a la planteada. Pero nunca ha sido una improvisación para reaccionar a la respuesta del público.
Está bien que el público opine, estamos en un país libre (más o menos). Pero si los espectadores tuvieran la potestad de decidir por dónde tiene que ir la historia, no se llamarían espectadores, se llamarían guionistas. Y en lugar de dedicarle una hora diaria a la serie, tendrían que dedicarle ocho. Estaría bien que alguno lo hiciese. A ver qué pensaba después de las opiniones del público.

Marina B. © 2013
Muchos espectadores se desilusionaron con el final de la historia de Marina y Guillermo, ¿se ha planteado en algún momento la vuelta de Jaume Ulled a la serie?
Nadie que no haya sido muerto y enterrado en pantalla está libre de la posibilidad de volver a la serie. Y digo muerto Y enterrado. Recordemos a Fernando Solís…
Hemos visto que ciertas tramas, como por ejemplo la de las azafatas de la primera temporada de ‘Amar es para siempre’, desaparecen de un día a otro sin dejar rastro, y otras como la aparición de Fernando y Alicia aparecen de forma un tanto inesperada, ¿a qué se deben estos cambios? ¿Siempre está todo planeado o hay ciertos momentos en los que hay que hacer cambios para contentar al público o llevar la serie por otra línea que pueda gustar más?
La trama de las azafatas no funcionaba. Los guionistas lo sospechábamos, dirección lo sospechaba, y algunas reacciones del público parecieron confirmarlo. En mi opinión el problema es que… no había problema. No había un conflicto como Dios manda. Nos equivocamos, y se decidió retirarla. En cuanto a la aparición de Fernando, fue inesperada porque tenía que serlo. Las apariciones de gente a la que se cree muerta son inesperadas por definición.
¿Cuál es la clave para que ‘Amar es para siempre’ obtenga datos de audiencia tan buenos?
Aquí podría decirle algo que suene bien, tipo “el esfuerzo incansable y la pasión de un equipo entregadísimo”, pero lo cierto es que no lo sé. Si conociera “la clave” para obtener buena audiencia, la aplicaría en todos mis trabajos (y ni borracho se me ocurriría revelarla en una entrevista).
Acaba de publicar ‘Ese brillo en tus ojos’, ¿de qué trata? ¿Por qué los seguidores de la serie (y no seguidores también) deberían leerlo?
“Ese brillo en tus ojos” transcurre en Madrid a finales de los 50, justo cuando Asunción está embarazada de Jesús, y en el preciso momento en que la piqueta derriba el antiguo “Asturiano”. La historia arranca cuando Héctor y Asun sufren un chantaje inesperado: alguien ha descubierto que Teresa, la primera mujer de Héctor, oficialmente muerta en accidente de tráfico, en realidad sigue viva, lo que convierte a Héctor en culpable de bigamia.
A partir de aquí se desarrolla una trama de amor y suspense totalmente nueva, no es una novelización de cosas ya vistas en televisión. Sólo leyendo la novela se podrá descubrir el secreto que se esconde bajo los cimientos de la nueva Plaza de los Frutos. Así que creo que los fieles de la serie la disfrutarán. Pero a la vez, he escrito la historia de manera que también puedan seguirla y entenderla los lectores que jamás hayan visto la serie. Aunque debo advertir a estos lectores que tengan cuidado al leer “Ese brillo en tus ojos”: hay muchas probabilidades de que acaben enganchados a “Amar”.
Para finalizar, ¿que ve últimamente en televisión de series de ficción que podría recomendar al espectador?
Podría recomendar tantísimas, que voy simplemente a pasar la pelota a mi amigo Javier Olivares, que publicó dos estupendos artículos al respecto en Bloguionistas: “Series que aquí no llegan (I)” y “Series que aquí no llegan (II)”.

‘Ese brillo en tus ojos’, primera novela de ‘Amar es para siempre’

Madrid, 1958. La población en la capital no deja de aumentar, y el que era un barrio modesto ha subido de categoría. La prestigiosa constructora de Emiliano Zúñiga va a echar abajo el edificio del bar El Asturiano para levantar nuevos pisos.
Muchas vidas están a punto de cambiar drásticamente: negocios desmantelados, mudanzas forzosas y secretos desvelados. Al tiempo que las excavadoras de Zúñiga empiezan a remover el suelo de la Plaza de los Frutos, alguien empieza a remover en el pasado de Héctor y Asunción, y a chantajearlos.
Asunción, que está en el quinto mes de un embarazo complicado, recibe la noticia de que alguien ha descubierto el gran secreto que guardan Héctor y ella: Teresa, la primera esposa de Héctor, sigue viva. Héctor y Asunción, por tanto, no sólo no están realmente casados, además podrían ser acusados de falsificar el certificado de defunción de Teresa. Y Héctor, además, podría ser encarcelado por bígamo.
Asunción decide afrontar el chantaje sin revelar nada a su familia. Pero pronto descubrirá que lo que le piden a cambio de mantener el secreto es algo mucho peor que dinero…
Puedes comprar la novela en tu tienda habitual o a través de Amazon (haciendo clic aquí).

Sergio Barrejón, director del corto ‘La media pena’

A altas horas de la noche, un ejecutivo está a punto de pegarse un tiro en su lujoso despacho, deprimido por la quiebra de su empresa. Cuando ya está casi apretando el gatillo, la llegada inesperada de la mujer de la limpieza le interrumpe. El ejecutivo sólo acierta a esconderse, y a espiarla. Lo que el ejecutivo descubre mientras la espía le cambiará la vida… y a ella también.
Esta es la sinopsis del corto dirigido por Sergio Barrejón y escrito por Natxo López, en el que Luis Callejo y Tanya Roberto dan vida a los protagonistas en los 15 minutos de duración del corto, en el que conoceremos sus vidas en tonos blanco y negro.
El edificio que aparece en este corto sirve de fondo para una de las fotos que ilustran esta entrevista. Puedes ver el corto, que consiguió una nominación a un Goya, a continuación:
http://amar.mizonatv.com/sergio-barrejon-siempre-escribo-pensando-en-el-espectador-exclusiva/

Resumen de esta semana....

Lucha por su matrimonio

Con Héctor de nuevo en casa, Asun lucha por salvar su matrimonio, pero pronto se da cuenta de que no tienen nada en común. “Somos dos desconocidos”, piensa.

El refugio de Héctor
Ante la tensa situación que se crea, pide a sus amigos de El Asturiano que se haga cargo de Jesús unos días más: “El niño se entera de todo y está triste. Necesita salir de aquí”.

Valeria, amenazada

Las deudas de Elena arrastran a Valeria, amenazada por Onésimo. "¿Qué ha pasado, tía?. Un hombre me ha llamado en tu nombre con voz amenazante", protesta a Elena.

Elena, en apuros

Onésimo 
desenmascara a Elena: “¿Pretendías no pagarme? Estás acabando con mi paciencia…”. La mujer debe tomar una decisión cuanto antes.

Elena denuncia la timba

Cada vez más agobiada, la enfermera acaba robando a su sobrina y, más tarde, toma una drástica y peligrosa decisión: denunciar ante la Policía la timba ilegal, en la que ella misma participa.


Luis se queda sin clases

Elías convence a su hija, Alejandra, para que diga a Luis que se ponga a las órdenes del Régimen: “Es un gran investigador y sería muy útil a los intereses de España”. Cuando la chica habla con su profesor, este se indigna: “Sería lo último que haría en mi vida”. Casualmente, a partir de ese momento se queda sin alumnos y empieza a sentirse vigilado.

Primeras lecciones de seducción

Testigo de la torpeza que muestra Román ante Marina, don Patricio toma cartas en el asunto. “Esta juventud no sabe conquistar. Necesita de mi experiencia y mis buenos consejos en artes amatorias”, presume en El Asturiano.

Gabino acosa a Maite

Maite se hace la enferma para evitar dar clases con Gabino, pero su madre la obliga: “Es tan atento que se ha ofrecido a venir al hostal”. A solas, el engreído profesor vuelve a intentar propasarse con ella, pero la joven lo corta de manera drástica.

Conflicto familiar

Pruden no puede creer lo que ha sido capaz de hacer su hija. Ahora deben resolver el problema sin levantar sospechas.

Posible reconciliación

Para su sorpresa, Asun se entera de que Héctor ha pasado todo el día jugando con Jesús y lo ve como una prueba de su recuperación.

 Falsas esperanzas
La felicidad dura poco, pues el detective echa en cara a su esposa que, en el pasado, se hiciera pasar por una prostituta para resolver un caso. Asun, cansada, se refugia de nuevo en Bonilla.

Dos mujeres asustadas

Tras producirse un ataque al taller de Valeria, su tía se asusta realmente. Las dos mujeres temen que les pase algo.

Valeria, embarazada

No es la única noticia que recibe la viuda. Valeria lleva días con mareos y el médico le da su diagnóstico: "Está usted embarazada".

Retiran el pasaporte a Luis

El que ha visto frustrados sus planes de emigrar es Luis, ya que le han retirado el pasaporte. Después de contárselo a Diego y muy enojado, se presenta en el Ateneo para reventar un acto de Elías, pero Alejandra se lo impide. Por sus palabras, queda claro que Caridad es su madre.

La decisión de Augusto

Tras leer la carta que ha dejado Elena, Augusto se entera de que Valeria está embarazada y su vida debe tomar otro camino.

La huida de Elena

Elena desaparece como por arte de magia. Hasta que no resuelva sus problemas y se produzca la boda de Augusto y Valeria no tendrá dinero y no podrá volver.














jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista Sergio Barrejón


“Siempre trato de escribir pensando en el espectador más exigente”

A.S.A. Sergio Barrejón es un escritor y guionista de cine y televisión. Muchos de los proyectos en los que ha participado han conseguido numerosos galardones tanto a nivel nacional como internacional. Así, en 2007 el corto “Éramos pocos” estuvo nominado al Oscar. Dos años después, otro de sus trabajos, “El encargado” también fue candidato a ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción. En televisión, ha escrito guiones para series como “Amar es para siempre” o “La Señora”. Unas historias cuyo final ya tiene en mente cuando empieza a escribirlas, según nos ha contado. El pasado mes de septiembre publicó la novela “Ese brillo en tus ojos”. 

Fotos de Ana Álvarez Prada.
P: ¿Cómo comenzaste a escribir guiones?
R: A máquina. Va en serio. Escribí mis primeros cortitos a principios de los noventa y por aquel entonces no teníamos ordenador en casa. Empecé con una Olivetti mecánica, de las que tenían su propio carrito para ponerlas, porque pesaba como 20 kilos.
P: A la hora de escribirlos, ¿en qué te sueles inspirar?
R: Depende del proyecto. Aunque hay una musa común a todos los guiones: la cifra que pone en el contrato bajo el epígrafe "remuneración".
P: ¿Cómo definirías tu profesión?
R: Ser guionista consiste en defender constantemente puntos de vista contrapuestos con la misma pasión, y sin convertirte en un cínico.
P: ¿Cómo te sentiste cuando tu corto “El encargado” estuvo nominado al Goya en 2009?
R: Obscenamente orgulloso. Estuve a punto de llamar a una novia que me dejó y gritarle "¿Quién ríe ahora?".
P: El primer cortometraje para cine que dirigiste fue “El Paraguas”, ¿cómo recuerdas aquel trabajo?
R: El corto tiene cuatro escenas. En tres de ellas hay lluvia. 48 horas antes del rodaje, aún no habíamos conseguido encontrar el efecto lluvia. Ése es el nivel de desastre. El rodaje duró una jornada y me fumé dos paquetes de tabaco. Y la broma me acabó costando un millón de pesetas, porque el corto no ganó ni un premio. Bueno, en realidad fue peor que eso: después de un año dando vueltas por festivales sin ganar nada, nos comunicaron que habíamos ganado un premio dotado con dos millones de pesetas... y tres días después nos descalificaron por cuestiones técnicas. Puede que haya sido el primer corto de la historia del cine español en ganar -1 premios. 
P: ¿Cómo surgió la oportunidad de escribir la novela “Ese brillo en tus ojos”?
R: La editorial Planeta quería publicar en Temas de Hoy una novela basada en la serie "Amar es para siempre". Rodolf Sirera, el creador de la serie, me propuso escribirla y no lo dudé. He querido escribir novelas desde que era un crío, pero lo he ido dejando por una mezcla de inseguridad y de codicia: se gana más escribiendo guiones para televisión. Así que cuando me hicieron el encargo, supe que era la oportunidad de disfrutar de la mejor motivación posible para escribir: estar obligado por contrato.
P: ¿Esta novela es fiel a la serie de televisión?
R: Hay que aclarar que "Ese brillo en tus ojos" no es una adaptación de las historias que ha contado la serie. Los personajes son los de "Amar es para siempre", y la trama de la novela no contradice las de la serie. En ese sentido, puede decirse que es totalmente fiel. Pero la historia que cuenta la novela es totalmente nueva.
P: Recientemente entrevistamos a Germán Torres que tuvo un papel en Amar es para siempre, ¿los actores suelen aceptar la muerte de sus personajes o le piden que aplace este momento?
R: Salvo muy contadas excepciones, los actores suelen ser profesionales serios, y no se toman de manera personal la muerte de su personaje. Una muerte que, salvo muy contadas excepciones, está motivada simplemente por la lógica del relato. Es cierto que corren por ahí divertidas anécdotas sobre personajes que encontraron una muerte trágica tras pedir el actor que los interpretaba un inopinado aumento de sueldo. Pero son sólo eso: anécdotas que no reflejan el día a día normal de la profesión. 
P: ¿Has tenido que cambiar el guión en alguna ocasión por alguna causa?
R: En general, el equipo de guión de la serie disfruta de bastante autonomía. Pero con frecuencia hay que hacer pequeños ajustes por necesidades puntuales de producción, o por recomendación de la cadena. Hacer cambios de este tipo en un guión es lo más normal del mundo, y siempre que no afecten a la espina dorsal de la historia, ni contradigan abiertamente los planteamientos de la serie, un guionista profesional los acepta sin más como parte de su trabajo.
P: ¿Hasta qué punto tienes en cuenta a la audiencia?
R: Tengo muy en cuenta a la audiencia. Siempre trato de escribir pensando en el espectador más exigente, el que está atento a los detalles y no acepta cualquier cosa. Lo que me preocupa menos son las cifras de audiencia. Ése no es mi terreno.


P: ¿Has realizado alguna aparición en alguna de las películas o cortos en los que has participado?
R: Mi labor detrás de la cámara ya es bastante desastrosa como para empeorarla poniéndome delante. 
P: Nacho Vigalondo ha dicho de ti que tienes capacidad de autocrítica, ¿consideras que es así?
R: Carezco completamente de autocrítica. Es uno de mis muchos defectos. Debo hacer un esfuerzo para mejorar este aspecto de mi personalidad.
P: En los tiempos que corren ¿es difícil conseguir financiación para sus proyectos?
R: Depende de cuánto dinero necesites. Si eres capaz de rodar por lo que cuesta un menú del día, te hincharás a trabajar.
 P: ¿Qué crees que tiene que tener un buen guión?
R: Una buena remuneración.
P: ¿Qué te queda por contar?
R: De todo. Tengo un western, un thiller, una comedia romántica, una de zombies... Que alguien me desenchufe el ordenador, por Dios.
P: ¿Cuáles son tus proyectos futuros a largo plazo?

R: Tal como está el presente, procuro no pensar mucho en el futuro.

Entrevista a Sergio Barrejón

Hola, queridos seguidores! Aquí vengo con la sexta entrega de entrevistas. En este caso, se trata de Sergio Barrejón.
Sergio Barrejón es guionista de Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre e Hijos de Caín. Además, es director de numerosos cortometrajes, donde destacan El encargado, que le valió una nominación a los Goyas en 2009 y escribió parte del guión de Éramos pocos, nominado al Oscar en 2007.
Como recordaréis, hace un par de días publiqué la reseña de su primera novela, Ese brillo en tus ojos, protagonizada por la mejor pareja de Amar es para siempre.
¡A leer (y comentar ;D)!
Usted es uno de los guionistas de Amar es para siempre, ¿por qué escogió a estos dos personajes para protagonizar la novela? 
Héctor y Asun son mi pareja favorita. La única pareja que ha “sobrevivido a la felicidad”. En términos generales, la telenovela habla del impedimento del amor. Cuando una pareja logra superar todos los obstáculos que les impiden estar juntos, la historia termina. Pero Héctor y Asun son tan interesantes que rompen el molde. Héctor es el “macho alfa”, un tipo duro y bronco que gracias a Asun va modernizando su visión de la sociedad y de la mujer y acaba apostando por la igualdad. Ella, una chica de pueblo sin estudios a la que la sociedad, en el mejor de los casos, le reserva el papel de ama de casa y “descanso del guerrero”. Pero gracias a la pujanza y determinación con que pelea por su lugar en el mundo, y también gracias a la ayuda de Héctor, logra conciliar una vida personal plena con una vida profesional nada desdeñable. 
¿Por qué cree que esta pareja tiene tantos fans en el público? ¿Cree que se debe a los grandes actores que los interpretan, Nadia de Santiago y Javier Collado? 

Nadia y Javier son un regalo del cielo. Son ese tipo de actores que hacen crecer los personajes. Una vez, viendo la serie, me topé con una escena de Héctor y Asun que me pareció particularmente emocionante. Y pensé “qué escena más buena, tengo que felicitar al compañero que la haya escrito”. Luego, al mirar los créditos, caí en la cuenta de que la había escrito… ¡yo! Pero no recordaba que mi guión fuera tan intenso ni tan emotivo. Y es que lo que yo entregué sólo eran palabras. Y Nadia y Javier lo habían convertido en drama.

¿Cómo se les ocurrió en Amar en tiempos revueltos juntar a estos dos personajes, Asunción y Héctor, cuando no tenían nada que ver en un primer momento? 
Eso tendría que decirlo Rodolf Sirera, el creador de la serie, coordinador de las siete temporadas de Amar en tiempos revueltos, y firmante de todas las “biblias” de la serie. Rodolf es un escritor increíblemente fértil, está en permanente estado de inspiración. Recuerdo muchas reuniones de argumento en que, estando los demás guionistas bloqueados y sin ideas, Rodolf decía de pronto: “¿Queréis que hagamos una animalada?”. Y lanzaba una idea rompedora que solucionaba todos los problemas. Suya es la idea de juntar a Ana y Teresa, por ejemplo. Y muchas otras. 
¿Cómo llegó la trama de Ese brillo en tus ojos al papel? ¿En qué se inspiró? 
Tenía claro que quería contar parte de las cosas que quedaron en el tintero entre el final de Amar en tiempos revueltos y el principio de Amar es para siempre. Por alguna razón, pensaba que debía contar el proceso de remodelación de la Plaza de los Frutos. La imagen de una piqueta removiendo el suelo me sugería la idea de remover el pasado, desenterrar cosas ocultas, sacar a la luz secretos… Y ahí surgió la idea de relacionar la obra de la plaza con el secreto de Héctor y Teresa. Una vez que supe que iba a relacionar ambas cosas, la historia se me reveló clarísima. No tuve ninguna duda de que ahí había una novela. Con la ventaja añadida de que era una historia totalmente nueva, algo que no era repetición de lo ya visto en la televisión. De esa manera, podía escribir una novela que aportase algo nuevo a los lectores que ya son espectadores de la serie, pero que también pudiera leerse de manera independiente. Es decir, que no es necesario ser espectador de la serie para seguir la historia.
¿Cuánto tardó en escribirla? 
Una vez que tuve clara la idea central, el proceso de redacción fue rapidísimo. A veces tenía la sensación de que los personajes me estuvieran dictando las líneas. Me sorprendía a mí mismo de las cosas que escribía. Tardé apenas un mes en tener una primera versión. Después la dejé en barbecho unas semanas, mientras de documentaba y contrastaba algunos datos para ambientar mejor la novela y evitar anacronías. Entregué el manuscrito apenas dos meses después de empezar.
Hay otra novela escrita sobre estos personajes, Amapola. ¿Tuvo que revisarla para intentar que ambas narraciones se parecieran de alguna forma? 
Había leído Amapola cuando se publicó, y tuve el impulso de revisarla antes de escribir Ese brillo en tus ojos, para evitar redundancias o contradicciones. Pero decidí no hacerlo. No quería que mi lado razonable y pragmático entorpeciese a mi lado creativo. Una vez escrito un primer borrador, sí releí –y disfruté mucho haciéndolo- la estupenda novela de Macu Tejera, y mi intuición fue correcta: apenas corregí nada.
¿Tiene alguna manía a la hora de escribir? 
Sí. Cobrar.
Y la pregunta que todos los fans de esta maravillosa pareja tienen en mente: ¿hay aún esperanza para la historia de amor entre Héctor y Asunción en la serie, Amar es para siempre?
Creo que el título de la serie es más elocuente que nada de lo que yo pueda añadir al respecto.
¿Tiene intención de escribir algo más sobre ellos?
Me encantaría escribir un capítulo especial que adaptase la historia de Ese brillo en tus ojos.

Muchas gracias por dedicarnos algo de su tiempo para contestar nuestra entrevista.

Muchísimas gracias a ustedes por su interés.

Amar Es Para Siempre 200 (Anuncio)

Amar es para Siempre cumple hoy 200 Capítulos


Antena 3 emite hoy el capítulo 200 deAmar es para Siempre”, la serie de sobremesa de la cadena de ”Atresmedia” que produce ”Diagonal Tv”.

Amar es para Siempreeleva su audiencia cada mes: en Septiembre logró un 13,6% de Share y 1.600.000 Espectadores y en lo que llevamos de Octubre ha obtenido un 14,2% de Share y 1.642.000 Espectadores de media. En total, en los 199, la serie promedia un 13,5% de Share y 1.664.000 Espectadores.
Los mejores datos de sobremesa de Antena 3 desde el 2006
En su franja, la serie, estrenada el 14 de Enero, mejora los resultados cosechados por la Antena 3 en los últimos años y logra en ese horario sus mejores datos desde el año 2006. Para encontrar datos parecidos habría que remontarse al final de ”Pasión de Gavilanes”.
Sinopsis del Capítulo 200

Augusto anuncia a su hija que no se va a casar, pero cuando Valeria le pide tiempo antes de seguir adelante con el compromiso, el hombre le hace una declaración formal. De alguna manera, se ha enterado de que va a mantener sus bienes.
Asunción se da cuenta de que Héctor está enfermo gracias a la visión que le da Valeria y se dispone a buscarlo, a pesar de que ni Bonilla, ni Marcelino ni Pelayo quieren que lo haga. Héctor es detenido por una reyerta en un bar.
Luis Ardanza se ha puesto en evidencia ante la policía por haber denunciado a Alejandra, ya que la chica resulta ser hija de un alto cargo del Ministerio de Trabajo.
Maite, a su vez, se ha quedado sin las clases con Samuel por lo ocurrido y estalla con su madre, arremetiendo contra la memoria de su padre. Pruden confiesa a Manolita que ha estado mintiendo a su hija: el padre de la chica está vivo pero no lo puede conocer.
 

Un emblemático personaje vuelve a la ”Plaza de los Frutos”

Los seguidores de ”Amar es para Siempre’‘ están de enhorabuena, pues uno de los personajes más emblemáticos de la serie está a punto de regresar. ¿Quién creéis que será?


Todos los fans de la serie piensan que el perosnaje que regresará en los próximos capítulos es Soledad Gálvez ”Sole”, interpretado por Ana Villa, ya que esta ha escrito en su cuenta de Twitter:
”Mañana vuelvo a trabajar a un sitio muy querido para mi! Q ganas!”
Recordamos la última imagen de Sole, antes de volver a Alemania junto a Juan, ¿Qué creeis que habra pasado desde entonces? ¿Os haría ilusión este regreso? ¡Dadnos vuestra opinión!