miércoles, 23 de enero de 2013

Una denuncia de Antena 3, origen del expediente que Industria ha abierto a 'Sálvame'

  • Primera vez que es una cadena la que presenta una reclamación por contenidos supuestamente inadecuados para la infancia

Antena 3 se ha saltado el Código de Autorregulación -que suscribieron los principales operadores televisivos en 2004 para proteger los derechos de la infancia- y ha denunciado ante el Ministerio de Industria a Sálvame y Mujeres y hombres, programas de su competidor, Telecinco, según desvela El Mundo. Hasta ahora, las reclamaciones contra aquellos contenidos televisivos que se consideraban inadecuados se presentaban ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por parte de espectadores o asociaciones de padres o educadores, pero nunca entre canales.
"Todos los operadores se comprometieron en su día", cuenta el diario, a "ajustarse al proceso de autorregulación". "Las partes cedieron soberanía para llegar a un acuerdo", añade. Ahora, por primera vez, el ministerio "abre un expediente en el tema de menores a instancias de un competidor", explica una fuente jurídica de Mediaset España.
A posteriori, Mediaset respondió con tres quejas contra Antena 3 por otros tantos contenidos inadecuados.
La denuncia de Antena 3 -que ha dado pie a dos expedientes sancionadores administrativos- dispara a la línea de flotación de la tarde de Telecinco, uno de los principales pilares de la cadena.
La semana pasada, Sálvame cerró con su mejor dato histórico, un 19,3% de cuota de pantalla. Antena 3, que estrenaba una de las principales apuestas de la temporada, el culebrón Amar es para siempre, quedó a cuatro puntos de distancia (15,2%) en la franja de coincidencia con el magacín de Jorge Javier Vázquez.
El VII informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, el último publicado hasta ahora, es el que menos reclamaciones ha registrado desde la puesta en marcha del mismo. Fueron 67, menos de la mitad que el año anterior.
En ese mismo documento se aclara que "las asociaciones de padres, educadores, de juventud e infancia y consumidores y usuarios con implantación en todo el territorio español" son "las encargadas de recoger las quejas de los espectadores, valorar si se refieren a aspectos regulados por el Código y, en su caso, trasladarlas a la Secretaría de la Comisión para su toma en consideración por el Comité de Autorregulación".
Hola chicas, soy Laura, os dejo esta noticia de intéres...
Un beso 

2 comentarios:

  1. El "culebron" Amar es para siempre...empezamos bien.

    Me parece perfecta y apoyo esta denuncia, no porque Telecinco sea el competidor de Antena 3 - que tambien, por Amar - si no porque me parece un programa absurdo que no es bueno para nadie y que esta autenticamente manipulado y utiliza a la gente que ahi aparece. Lo mismo para el resto de programas de este tipo de la cadena de Mediaset.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos y ojala le bajen la audiencia porque Salvame es un horror de programa, en fin, invito a toda la gente que vea amar es para siempre...Estamos en un país libre...Un beso

    ResponderEliminar