miércoles, 16 de enero de 2013

Nadia de Santiago: “Cada personaje que interpreto tiene algo de mí”



Nadia De Santiago (c)JulioVergne
Nota: 5.0/5 (4 votos)
Nadia de Santiago (Madrid, 1990) empezó a sonreírle a una cámara a los ocho años de edad, cuando posaba para los catálogos de ropa infantil de un hipermercado, y desde entonces no ha parado de repartir sonrisas a los diferentes objetivos que la han encuadrado.
Texto: Bernabé Bulnes
Es usual reconocer una buena interpretación cuando la actriz o el actor se retuerce en la pantalla por el dolor y nos abre su corazón o nos muestra su debilidad física o mental, sin embargo, cualquier director sabe que es tanto o más difícil encontrar a un intérprete capaz de regalar sonrisas frescas que pasen por verdaderas para el espectador y que le transmitan a éste la felicidad de un instante. Después de catorce años de trabajo como actriz, la sonrisa de Nadia podría estar gastada o cansada, sin embargo, en el caso de la actriz madrileña, el ejercicio “sonrisístico” ha tenido un efecto mucho más amable y la ha dotado con la capacidad de transmitir esa sonrisa a través de la línea telefónica, de los correos electrónicos e, incluso, de comentarios escritos en Youtube, como el que se puede leer al pie del vídeo titulado «Homenaje a Nadia de Santiago» realizado por un seguidor de la actriz: “No os conozco y no me conocéis, pero os mando un abrazo lleno de amor”. Con estas palabras termina el mensaje de respuesta de la actriz. Al recordar el vídeo, Nadia sonríe.
Nadia de Santiago: Un amigo me habló del vídeo y, cuando lo vi, me sorprendió el trabajo que habían hecho. Hay imágenes que no sé de dónde habrán salido, imágenes de hace muchos años. Me hizo mucha ilusión y me dije que tenía que contestar como fuera, así que abrí una cuenta de correo y escribí el comentario. Era algo que había que agradecer. La gente que te trata con cariño, aunque no te conozca, es siempre bienvenida. Ellos me ven como un personaje, pero en realidad no conocen a Nadia e igual no soy como esperan. Yo a ellos tampoco les conozco, pero siempre que la gente sea educada y venga con cariño es de agradecer. Y si además te apoyan y les gusta tu trabajo… Al fin y al cabo, ese trabajo es para ellos, para que lo vea la gente y les guste.
Y parece que, efectivamente, a los espectadores les gusta. Después del traslado de la serie Amar en tiempos revueltos de TVE a Antena 3 con el nombre de Amar es para siempre, cuyo estreno está anunciado para el próximo 14 de enero, su personaje es uno de los que se ha mantenido en la plantilla.
NdS: Los personajes fundamentales en torno a “El Asturiano” siguen, y mi familia, que lleva tres años en la serie, también. Pero, por lo demás, hay un nuevo reparto de unos veintisiete personajes con actores incorporados comoBárbara Goenaga y Marc Clotet. Los decorados y las localizaciones son diferentes, pero se mantienen muchas cosas porque la serie funcionaba muy bien en TVE. Es como un fenómeno. Todos los días, de lunes a viernes, a las cuatro de la tarde, la ven tres millones de espectadores.
Resulta paradójico, y significativo, la situación en la que se encuentran sus dos trabajos más recientes. Por una parte, la serie Amar… con sus tres millones de telespectadores diarios, y por otra, la películaAli que ninguna distribuidora se ha atrevido a estrenar en salas comerciales.
NdS: No sé cuánto tardará en estrenarse, pero sé que se va a estrenar, se tiene que estrenar. Como sea. Tenemos que unirnos y lanzarlo.
A pesar de que aún no ha tenido distribución comercial, la película está recorriendo con éxito festivales de dentro y fuera de España. En el pasado mes de marzo participó en el Festival de Málaga y, recientemente, estuvo compitiendo en la sección oficial del Cairo International Film Festival. Antes, en noviembre, se pudo ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Iberoamericano de Huelva, en la 17 edición de Madridimagen, así como en los festivales de cine de Zaragoza y de Ourense. En este último, además, se alzó con el Premio del Público, el premio a Paco Baños como Mejor Director y el premio a Nadia de Santiago como Mejor Actriz.
NdS: Es una película que tiene un montón de cosas que contar. Una película bonita, con una esencia indie y con un mensaje positivo, de segundas oportunidades. En muchos casos, te puedes sentir muy identificado con Ali. Creo que somos seres humanos y cada uno tenemos lo nuestro en la cabeza y todos hemos pasado épocas con miedos y los hemos superado, o no, y seguimos luchando contra ellos. Ali te enseña un poco eso a lo largo de la película. Se trata de una especie de proceso de aprendizaje que te muestra que todo es posible y que si quieres puedes superar los miedos que tienes, que son como pequeños agujerillos que se nos van quedando por el camino, ya sea por familia, por la falta de cariño, por no encontrarnos a nosotros mismos… Todos hemos pasado épocas así. Y la película trata de eso, de que todo pasa, que aprendes y maduras y no dejas de madurar.
“Cada uno tenemos lo nuestro en la cabeza y todos hemos pasado épocas con miedos y los hemos superado o no y seguimos luchando contra ellos”
El guión de Ali es el resultado de la transformación de un guión anterior de Paco Baños titulado Casas que dejan de ser lo que eran en el que existía una subtrama donde aparecía el personaje de Ali. Finalmente, la subtrama de esta peculiar adolescente que mantiene una peculiar relación con su peculiar madre (interpretada por Verónica Forqué) se convirtió en la historia principal y el guión pasó a llamarse Alicia en el país de Ali y, de ahí, al definitivo y escueto Ali.
NdS: Nunca había interpretado un personaje protagonista y menos tan absoluto como el de Ali. Todo se cuenta a través de ella y si no sale su mano, sale su pie; hay muy pocos planos en los que no esté Ali. Era la primera vez que participaba en un proyecto tan largo y tan intenso. Antes sólo había pasado, como mucho, una semana trabajando fuera de casa. La experiencia fue increíble. Estuve dos meses rodando en Sevilla, que no la conocía, y todo fue muy bien, porque era la mimada del rodaje. Me he llevado grandes amigos del rodaje y con Paco Baños, por ejemplo, estoy todos los días en contacto; lo adoro.
La adoración es mutua. Un flechazo. Amor a primera vista. En cuanto la vio hacer la prueba, Paco Baños tuvo claro que ella era la actriz ideal para interpretar la Ali que había escrito y que se disponía a dirigir.
NdS: Me pasaron el guión, me pareció muy diferente y bastante interesante y fui a hacer el casting. La verdad es que no me di cuenta de que le había gustado tanto. Siempre vas nerviosa, vas a hacerlo lo que mejor que puedas y ya está.
A su regreso de Madrid, donde se hizo el casting, Paco Baños no ocultó el entusiasmo que le había producido dar con Nadia. “Es ella, es ella”, le insistía al productor Álvaro Alonso en las oficinas de la productora sevillana Letra M. Efectivamente, algunos meses más tarde (el rodaje tuvo lugar en agosto de 2011) Nadia sería Ali y Ali sería Nadia.
NdS: A todos los personajes aportas algo personal, aunque no quieras. Porque es tu misma cara, tu mismo cuerpo… Lo quiera o no, cada personaje que he interpretado tiene algo de mí. Y Ali, sí, tiene cosas de Nadia. Hace un año estaba en una situación personal totalmente diferente y ahora, que estoy en otra, es curioso porque me encuentro con momentos en los que pienso: “¿Pero a esta tía qué le pasa?”. El otro día se lo decía de broma a Paco en uno de los festivales en los que estábamos: “Oye, Paco, estoy preocupada porque soy un poco Ali hoy en día”.
El Rojo y el Azul de "Ali"
Según reza la sinopsis de la película, Ali es una chica de dieciocho años con miedo a conducir y a enamorarse, trabaja en un supermercado y fuma constantemente. Además, Ali lleva bragas de señora mayor y una pulserita roja…
NdS: ¡Es muy curioso que te hayas fijado en la pulsera! Es una pulsera de nudos. Paco quería jugar con dos colores: con el azul y con el rojo. Ali sería el color rojo, y Julio (personaje interpretado por Adrián Lamana), el azul. Su idea era meter en pantalla elementos rojos cuando estuviera Ali y por eso puso atención en el vestuario, para que tuviera casi siempre algún elemento de ese color: una camiseta, unos zapatos… Respecto a la pulsera, fue algo que yo misma le propuse a Paco. Le dije: “Paco, voy a hacer una pulserita roja, la hago yo”. Y claro, como estuve dos meses en Sevilla, la hice en un momento que tenía libre y, finalmente, la metimos.
Después de su papel de Ali, Nadia no ha vuelto a interpretar a un personaje para el cine. En los últimos años, ha participado en series de televisión como Los hombres de Paco (2006), La Señora (2009) o Punta Escarlata (2011), además de haber interpretado a la reina Sofía en la tv-movie Sofía (2011) y de haber trabajado recientemente, junto a Emilio Gutiérrez-Caba y Blanca Portillo, en Niños robados, un telefilme de Telecinco aún por estrenar. A pesar de su nominación en 2007 al Goya a la Mejor actriz revelación por su trabajo en Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, el cine parece esquivarla.
NdS: Claro que me gustaría hacer más cine. En el cine tienes mucho tiempo para prepararte, para entender bien al personaje, para hablar con el director y todo esto lo ganas a favor de la interpretación. La televisión es más rápida y te enseña a resolver, a salir como puedas, a la espontaneidad… Y más una serie diaria; te da muchísimos recursos. Son medios diferentes y las cosas que me aportan son diferentes, pero el cine me gusta especialmente, porque tienes más tiempo y lo disfrutas mucho más. Sin embargo, creo que el cine está hoy en día muy parado. Yo me guío acerca de cómo van las cosas por amigos, por actores, por gente que conozco del medio, pero sobre todo por los casting, y hoy por hoy no tengo. Sé que en la televisión hay proyectos, pero las pruebas para cine no me llegan. Levantar una película cuesta mucho más. La financiación es complicada y, sobre todo, nunca acabas. Porque sí, puedes hacer una película, rodarla, y que todo salga bien, pero luego tienes que moverla y ahí te puedes encontrar con el atasco, que es un poco lo que nos está pasando con Ali.
“Nuestro trabajo, el de los actores, siempre ha sido muy inestable, pero ahora lo es el de todos”
Para muchos actores de nuestro país la televisión lleva muchos años siendo un refugio. Para Nadia lo ha sido, pero la sombra de la crisis que ha oscurecido el panorama cinematográfico nacional parece amenazar también la pequeña pantalla.
NdS: Es verdad que Amar… lleva siete años, que es una serie consolidada, pero yo antes de Amar… me he llevado un año sin trabajar. Tienes que aprender a convivir con eso, porque hoy en día ya nada es seguro. Nuestro trabajo, el de los actores, siempre ha sido muy inestable, pero ahora lo es el de todos. Ese miedo existe. Es el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a preguntarte “¿Cuánto tiempo voy a estar sin trabajar?”. Pero en esos momentos yo creo que no hay que perder la esperanza ni la paciencia e invertir el tiempo en cosas que te gustaría hacer. Yo, por ejemplo, el año pasado iba a Amar… mucho más y ahora que voy menos me he tenido que plantear a mí misma: “Vale, aparte de esto, ¿qué te gusta hacer, Nadia?”.
¿Y qué te gusta hacer?
NdS: El teatro es como una espinita que tengo clavada. Obviamente, me gustaría hacerlo, pero muy tranquila, pues es un medio que desconozco. Por otra parte, estoy empezando a escribir y también he hecho el boceto de un cuadro que quiero mover… En épocas de crisis como en la que estamos, te descubres en otras facetas que, si no fuera por los parones, no conocerías. Que no hay castings, pues te pones de acuerdo con tus amigos y montas tú misma el proyecto; por ejemplo, el caso del miniteatro. Hay que moverse. Y sobre todo no perder la paciencia. Porque hay días que dices: «Jo, tío, estoy cansada de inventarme cosas que hacer cuando en realidad no quiero hacer nada, ¡solo quiero trabajar!». Sí que es verdad que me puede dar por escribir o por hacer cualquier otra cosa, pero a mí lo que me llena es interpretar, es cuando me siento realmente bien. ¡Me encanta!
Se nota que le gusta de verdad porque, aunque el tono de su voz se ha resentido cuando la dichosa crisis se ha colado (también) en nuestra conversación, al retomar el tema de su profesión, la que lleva disfrutando desde hace catorce años, de nuevo las vibraciones de su voz invitan a imaginar que, al otro lado de la línea, Nadia sonríe.
Hola os dejo esta noticia...Un beso lAURA

2 comentarios:

  1. Esta entrevista me encanta... ya lo he comentado, porque habla de Ali y espero que se cumplan los planes y se estrene muy pronto en los cines... ;)
    Además comentan el vídeo que yo hice en homenaje a la actriz con todo mi cariño y al que ella respondió, lo cual me hizo mucha ilusión y me emocionó porque es consciente de lo que hacemos gracias a ella y a la magia que nos da con su actuación... ¡que sigan los éxitos para ella por mucho tiempo...! :))))

    ResponderEliminar
  2. Es una actriz que no se le ha subido la fama a la cabeza y es muy cercana. A ver sí se estrena pronto "Ali" que ya es hora. Lo malo es que parece que por ahora los estamos viendo mucho en la serie, pero parece qeu no grabann tanto como el año pasado, lógico por otra parte, al haber tanta incorporación nueva.

    ResponderEliminar