miércoles, 16 de enero de 2013

La tarde es para «Amar...»

Comunicación

  • La serie se estrena con un 15,1% de cuota, el mejor dato de Antena 3 en la franja en los últimos cinco años
Foto: Antena 3
Foto: Antena 3
Era un estreno muy esperado, tanto por la fiabilidad del producto en términos de audiencia, como por las nuevas tramas que buscaban la complicidad de sus espectadores habituales. Y no decepcionó. «Amar es para siempre» debutó en la parrilla de Antena 3 con un 15,1 por ciento de cuota de pantalla y más de dos millones de espectadores, lo que se traduce en el mejor dato de la cadena participada por Planeta en la franja de tarde desde la semana del 13 de agosto de 2007. Este «share» mejora en más de cinco puntos la cuota media de su predecesora, «Bandolera». Este resultado fue extremadamente beneficioso para Antena 3, ya que colideró la sobremesa, a sólo 0,6 puntos de Telecinco, algo que tiene mucho más mérito si se tiene en cuenta que «Sálvame» ofreció toda su artillería pesada con el encuentro entre la madre de Jesulín de Ubrique, Carmen Bazán, y su «nuera», Belén Esteban, y el reencuentro entre Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos después de una tarascada de las que hacen época. Con todo, la ficción fue líder en el grupo de entre 45 y 64 años, donde alcanzó el 19,7 por ciento de «share», y también encabezó el índice de audiencias en Andalucía (14,5), Valencia (19,3%), Castilla-La Mancha (23,8%) y Murcia (19,7%). Llegó para potenciar y consolidar la franja de tarde de Antena 3 y todo apunta a que lo va a lograr.
Hay que tener en cuenta que las series que se emiten en la franja de tarde raramente tienen un lanzamiento vertiginoso en términos de cuotas de pantalla al ser producciones de largo recorrido. Como apunta Sonia Martínez, la directora de ficción de Antena 3, «normalmente son series de ''diez'' de ''share'', por lo que llegar a un 15 por ciento e incluso a un 17 como está ocurriendo con ''El secreto de Puente Viejo'' es un hecho excepcional».
Martínez explica que, desde 2007, Antena 3 quiso diferenciarse del resto de las cadenas para cubrir la demanda de muchos espectadores que se sentían huérfanos ante una programación monotemática. «Para una franja tan extremadamente competitiva y complicada, desde 2007 la cadena optó por las series de ficción españolas y se está demostrando que no nos equivocamos. Nuestra baza era contenidos que tienen un sello de calidad y que sean coherentes con la línea editorial de la cadena, que cuida extremadamente la ficción», afirma.
Frente a otros productos de bajo coste que ofrecen otras cadenas, Antena 3 ha optado por series como «Amar es para siempre», que son más costosas, por lo que cabe preguntarse si la inversión se corresponde con la rentabilidad. Martínez confirma que merece la pena el esfuerzo, «ya que su resultado, hablando en términos publicitarios es muy interesante, ya que para los anunciantes, por el tipo de público que las ve, ''Amar...'' es muy atractiva».
Al calor de las radionovelas
Con los lógicos cambios de códigos argumentales, «Amar es para siempre» bebe de las fuentes de las popularísimas radionovelas que emitía principalmente la SER en los años 40 y hasta principios de los años 70. El guionista Guillermo Sautier Casaseca se hizo célebre por sus historias de amor y desamor en unos contextos sociales desfavorecidos, con seriales como «Lucecita», «Ama Rosa», «Lo que nunca muere» y «Simplemente María», entre otras. Así como sus actores dramáticos, como Juana Ginzo y Matilde Conesa, que se convirtieron en unas estrellas. En la imagen, la retransmisión de una radionovela en la SER. 
Hola chicas, os dejo esta noticia de interés para todas nosotras.
Un beso 
Laura

1 comentario:

  1. La verdad es que no me extraña nada que haya un 15% de audiencia con "Amar" en Antena 3, y desde luego los de TVE se tienen que estar dando de cabezazos contra la pared por ser tan tontos de dejarlo escapar... pero en fin ellos se lo han perdido... había muchas ganas de ver otra temporada y el público fiel ha respondido... ;) :)

    Lo que no entiendo ni entenderé nunca es eso que dice de que "y eso que Tele 5 contraataca con toda su artillería pesada trayendo a la madre de Jesulín y a la nuera y toda esa basura..." ¿pero a quién le importa lo que pase en esa familia...? a mí no desde luego... ¡vaya mierda de programa...? ¿cómo puede tener audiencia...? ¡es que eso en un país culto como Dios manda tendría audiencia 0, pero claro estamos en España, ahora caigo, tenemos lo que merecemos...! :((

    Por lo demás mis felicitaciones a Antena 3 por ese pedazo de share histórico en esa franja horaria, y que sigan los éxitos con "Amar"... :))

    ResponderEliminar