jueves, 24 de enero de 2013

Antena 3 sacrifica su tarde para 'blindar' y hacer subir a 'Amar es para siempre'

Antena 3 sacrifica su tarde para 'blindar' y hacer subir a 'Amar es para siempre'


En Antena 3 son conscientes de que se juegan mucho con Amar es para siempre, el spin off de Amar en tiempos revueltos. Por ello no han dudado en protegerla durante sus primeros días de todas las formas posibles, a pesar de que este movimiento ha perjudicado a los demás productos que tiene en la tarde, El secreto de Puente Viejo, Ahora caigo y Atrapa un millón, e incluso a sus beneficios por publicidad.
En su primera semana en antena -del 14 al 18 de enero-, Amar es para siempre anotó una cuota media de pantalla del 15,1% y 2.015.000 espectadores. Unos datos que mejoraron la media histórica de Bandolera en cinco puntos y la de su última semana en un punto. Sin embargo, para conseguir estos datos la cadena 'limpió' de publicidad su emisión. De hecho se levantó el bloque de publicidad de doce minutos que antes emitía en Bandolera de 17 a 18 horas y en su lugar sólo emitió diez segundos.
Este movimiento hizo que El secreto de Puente Viejo comenzara a las 17:15 en vez de a las 17:30 horas, como sucedía hasta entonces, algo que confundió al espectador y llevó a la serie a perder 1,6 puntos respecto a la semana anterior, bajando desde un 17,3% a un 15,7%.
Lógicamente, esta desconfiguración hizo que Ahora caigo también comenzara a una hora distinta, pasando de las 18:50 horas a las 18:40 horas. Este movimiento también hizo perder al programa nueve décimas de cuota respecto a la semana anterior, pasando de un 17,6% a un 16,7%.
También comenzó a una hora distinta Atrapa un millón, que igualmente perdió tres décimas pasando de un 14,8% a un 14,5%. Asimismo, el espacio presentado por Carlos Sobera se vio en la obligación de alargar su duración debido al déficit acumulado en la tarde tras no emitir los doce minutos que antes se emitían de 17 a 18 horas, lo que le llevó a empeorar su media.
Esta estrategia para proteger un producto es habitual en las cadenas de televisión. De hecho, Sálvame también decidió blindarse ante el estreno de Amar es para siempre, aunque sin renunciar a tantos minutos de publicidad. Sin embargo, en vez de mejorar su cuota, Antena 3 pasó de anotar un 15,9% en el global de su tarde (de 16:26 a 20:58) a un 15,6%. Por su parte, Telecinco pasó de un 16,8% a un 19,4% y el programa de Jorge Javier Vázquez promedió su semana más vista con una meda de 19,3% y 2.414.000 espectadores.
 ¿Y esta semana?
 Por todo ello, con estos datos sobre la mesa y tras el reajuste de Telecinco, la dirección de Antena 3 ha decidido incluir nuevos ajustes para esta semana. Éstos han consistido en alargar unos minutos Amar es para siempre, lo que ha llevado a El Secreto de Puente Viejo y a Ahora caigo a comenzar más cerca de su hora original.
De esta manera, tanto la ficción de Boomerang como el concurso de Gestmusic han vuelto a anotar sus registros habituales y en lo que llevamos de semana han anotado un 17,4% y un 16,7%, respectivamente. No ha ocurrido lo mismo con Amar es para siempre, que ha bajado hasta un 14,7%, y Atrapa un millón, que ha obtenido un 14,3%, convirtiéndose en la oferta más perjudicada.
Asimismo, aunque en el global de la tarde la cadena ha vuelto a anotar de media un 15,9%, en estos momentos sigue teniendo un déficil de doce minutos de publicidad. Según las tarifas que figuran en la web de la cadena, el anunciante paga entre 8.000 y 8.500 euros por 20 segundos de anuncio publicitario.
Hola chicas, soy Laura, os dejo esta noticia de interés, yo me hago una pregunta, ¿qué tendría que hacer la serie para conseguir la audiencia deseada? Un beso

14 comentarios:

  1. Hola chicas! Pues en mi opinión, vistos los datos de la semana de estreno y los que llevamos en esta semana, me parece muy difícil que la serie llegue a tener unos datos tan grandes como tenía en TVE. Yo creo que se mantendrá sobre los 2 mill, si no menos como estos 2 últimos días que se ha quedado por debajo, con 1.8 mill.
    ¿Qué hacer para aumentar la audiencia? Pues es complicado. Se la ha blindado sin publi y no consigue subir. Creo que se le ha dado suficiente promoción, pero da igual. La cuestión es que no se ha conseguido que sea el éxito que se esperaba desde el principio.

    ¿Y los motivos? Pues quien sabe, pueden ser muchos factores. En mi opinión, como pensé desde el principio, AMAR era un producto muy ligado a TVE, y el cambio era arriesgado. Aunque parezca una tontería, hay mucho público "fijo" en La 1, especialmente mayor, que ve lo que le echen allí, y no se mueve. Por tanto, para ellos Amar acabó cuando acabó en Noviembre. Ni se molestan en cambiar de cadena.

    Asique los que seguimos al pie del cañón, pues somos lo que la seguiamos antes con ganas, y no tenemos problemas en cambiar de cadena. Y quien también se haya sumado a ella, trasa el fin de Bandolera, de La Señora, etc...
    Pero Sálvame sigue teniendo mucho tirón, y mucha gente que antes veía Amar en la primera, creo que habrá pasado página y no se han enganchado a la nueva, y este formato puede ser el beneficiado.

    Quizá en mi opinión también es demasiado novelón para el público que tiene normalmente A3. Vale que Bandolera y Puente Viejo también lo son, pero han tenido desde el principio otro tipo de público. Esta serie ya en La 1 tenía mucho público mayor, que no se corresponde tanto con la línea de A3.

    En cuanto a la serie en sí, pues yo era fan fan fan, me encantaba cuando eran los Tiempos Revueltos. ¿Ahora? Pues que quereis que os diga, no está mal, pero no consigo que me enganche, al menos de momento. Quizá sea que yo misma no me he acostumbrado al cambio, pero de momento no me transmite como me transmitía antes. Algunos personajes me parecen un tanto vacíos, lejanos, sin mucho sentido...y los protagonistas la verdad que no me convencen. Sobre todo Marc Clotet no me gusta nada.

    Y sobre los que ya estaban y me tenian enganchada, El Asturiano y la familia Perea-Muñoz...pues es que sigo viéndolo todo muy diferente, y ya no me parecen lo mismo. Será el cambio de época, de aspecto del barrio, de circunstancias, etc...pero no consigo verlo como lo veía antes.

    En fin...que a mi la serie me gusta, creo que está bien y hay que reconocer que ha mejorado esa franja de la tarde de A3. Peeeeeero, pienso que nunca llegará a ser lo que fué.
    Veremos qué pasa con el tiempo...a ver si se pone un poco más interesante y mejora.

    ResponderEliminar
  2. Aha, opino mas o menos como tú. Pienso que se han pasado en meter a demasiados personajes en la serie y algunos la verdad es que no se que pintan como por ejemplo, las azafatas. Parecen un punto y aparte sin conexión con nadie y la verdad es que no dan nada de juego.

    Vale que la Plaza y el Asturiano tenian que modernizarse un poco, pero creo que se han pasado en exceso. Primero, la Plaza que era el punto de unión de todos los personajes, de momento es un convidado de piedra que no la sacan partido y segundo, el Asturiano, nos lo han cambiado tanto que ya no es el mismo, se ha quedado sin alma y echo de menos los chascarrillos de Pelayo con los parroquianos y sobre todo con el Sebas. El Asturiano era un sitio donde entrabas y te encontrabas como si fueras de la familia, habia calor de hogar y era acogedor, en cuanto salia en pantalla sabia que algo bueno o divertido iba a pasar. Ahora parece un bar mas y me parece muy frio y de momento las tramas que ahi hay son pocas y no me llegan.

    Yo creo que los responsables de la serie han metido la pata en la configuración de la serie, me explico. Los protagonistas tenian que haber sido loa Asturianos y los Perea-Muñoz, que para eso los seguidores son a los que vamos siguiendo allá donde vayan. Ellos tenian que haber sido los protagonistas y ser el nucleo de la serie y que los demás personajes estuvieran alrededor de ellos, pero eso si, con menos personajes, porque la verdad es que se hace pasado ver todas las tramas y algunos actores parecen que no tienen ni chicha ni limona.

    De momento me están gustando los abogados, el fiscal, la dueña de la pensión con su sirvienta y Sabino y por supuesto nuestros chicos, los Asturianos y Felisa. De los demás ni fu ni fa y del prota mejor no hablar porque no es nada creible su papel.

    Por esto y seguro que por otras cosas que ahora se me quedan en el tintero, la serie no engancha. Si hubieran metido algún personaje de otra temporada y se hubiera quedado Bonilla y Vallejo ( lástima que a Rubín le mataron porque era maravilloso )seguro que la cosa pintaria de otro modo, pero como llevan dos meses grabando, si los responsables de la producción quieren enmendar las cosas, tardaremos un tiempo en verlo.))))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  3. Chicas opino como vosotras demasiados nuevos y poca importancia a los que ya estaban,la cuestión es:¿cómo hacer que los guionistas se den cuenta?Javi ya dijo que miraba por internet e iba con las quejas pero me parece a mí que éstos van su bola,es que no llego a entender cómo se pueden tirar un capi entero con la familia de Mauro y la insolencia de este último y no aprovechar el tirón que ya tenían con los Asturianos y los Perea-Muñoz,que hagan cambios está muy bien pero la verdad y me pesa mucho decirlo Amar no es lo que era antes...sólo espero que no nos la quiten ya que tiene más share que con Bandolera pero cuando TVE ponga la serie.de sobremesa sobre Cuéntame o Gran Reserva...a agarrarnos que vienen curvas! No es pr ser negativa pero es que los resultados son los que son y aunque han beneficiado a Antena 3 la serie en sí ha perdido audiencia a mansalva de veinti tantos de porcentaje a trece y pico o catorce...u.u
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, estoy también de acuerdo con lo que decis. Y como tú comentas, Adalbeldi, cuando TVE estrene su nueva serie va a ser mucho más complicado mantener la audiencia y ya imposible subir, porque estoy segura que muchísima, pero muchísima gente, se quedará con esa nueva serie.
    Esperemos al menos que este esperado cambio de etapa, no acabe con la andadura de Amar, y que aunque no sea el exitazo que se esperaba, se pueda seguir manteniendo en antena. Ojalá espabilen y las tramas mejoren, haya más emoción, más grandes momentos, más complicidad con los personajes ( especialmente con los de antes)...Aunque en esta ocasión, he de decir que creo que no todo depende de los creadores de la serie...sigo pensando que el cambio ha sido muy radical, de cadena, con parón, con un final en La 1 que parecía definitivo, etc...y eso no es fácil de remontar, ni aún cambiando la serie.

    Pero yo también echo de menos mi Asturiano, a mi Pelayo...es que ni Héctor, ni Asun ni Felisa me parecen los mismos! A mi me está costando mucho...

    ResponderEliminar
  5. A ver, una cosa que tambien ha fastidiado mucho es el borrado de los videos de escenas de la pareja. Entiendo que A3 quiera proteger el copyright de sus productos, pero ¿por que no lo hace con todas sus series? He estado dándome una vuelta por youtube y he visto videos sobre los personajes de El Barco, El Secreto de Puente Viejo, etc.... y resulta que solo borran los de la pareja. Los videos que se suben es sin animo de lucro y eso da mucha publicidad al producto, porque la gente que normalmente no ve la serie, al conocer y ver esos videos tanto los de escenas como los musicales en caso de nuestra pareja, hace que les entre ganas de ver como se desarrolla las tramas y en este caso A3 se está tirando piedras sobre su propio tejado.
    Y si no, que pidan consejo a TVE, ya que ellos nunca han hecho uso del poder de su copiright y gracias a vuestros maravillosos videos que fuisteis haciendo a lo largo de la pasada temporada, mucha gente que no la veia,se pico a verla ( conozco alguna que se hizo seguidor por los videos ) y por eso todas las semanas habia dos o tres capítulos que siempre estaban entre los 10 programas mas visto y con casi tres millones de seguidores.
    Yo de momento seguiré viéndola, sobre todo para ver si sale la parejita y asi me alegran el dia.

    Me estoy acordando de una pregunta que le hicieron a Javi en el último chat de RTVE, esta fue la pregunta: "¿No crees que seria estupendo una serie detectivesca con Perea, Bonilla y Asún de protagonistas?"
    Y Javier contestó: Sííííí!!! Un spin off para nosotros solos!! Qué idea más buena, apunta el teléfono del productor de 'Amar en tiempos revueltos': 6......

    Pues eso, hasta el estaria dispuesto a hacer esa serie y nosotras encantadas que lo hicieran y si al final se les ocurre por si falla Amar ( seria un desastre que pasara eso ) pues ya podrian hacerla pero para venderla a TVE que hay si que tendrian audiencia fiel, no habria ningún problema para los videos de nuestras artistas y lo pondrian ver tranquilamente todas las personas que viven fuera de España.)))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es un cúmulo de factores, más o menos lo mismo que vosotras:

    1) El cambio de tve a antena 3 era arriesgadísimo, porque hay muchíiiiiiisima gente mayor que está anclada a la pública y pone la 1 para el horario de sobremesa, pongan lo que pongan, y no tiene la más mínima intención de cambiar de canal, pues para ellos amar se terminó en noviembre. Del mismo modo, mucha gente no se informa como nosotras y le da un poco igual.

    2) Nos falta parejita, los capis con ellos tienen más audiencia y llevamos unos días que no se ven salir, mucha gente la ve por ellos y si no salen no la coge.

    3) Las nuevas tramas todavía necesitan asentarse, hay muchos personajes y la gente se pierde. Para ello deben utilizar a los veteranos, como hicieron en los primeros capítulos. También tienen que ir avanzando la trama. Al principio interesaba la intriga que le estaban poniendo pero ahora tienen que ir desatascando las tramas y emepezando otras nuevas porque es una serie diaria y la gente se cansa si se marea mucho la perdiz, si hacemos una "trama benitesca", vamos.

    4) Están dando poca trama detectivesca, del mismo modo que el año pasado hicieron mucha de soldados, la detectivesca con la revista...este año no. Está el bufete de abogados pero las tramas de las azafatas y las dos familias de Mauro e Inés cojean. Le deben dar más juego al burdel y a nuestros detectives, tramas más interesantes a los Asturianos y más dinamismo a la serie.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión sería buenísimo que se centraran en alguna trama detestivesca. Ser ía buenísimo que Ines contara con nuestros detectives en sus casos y que la puntual y el hostal tuevieran alguna relación con el asturiano y los muñoz. El problema que hasta ahora estoy viendo es la falta de conexión de las tramas.

    ResponderEliminar
  8. Pues despues de todo lo dicho, solo espero que alguien de la serie ya sean actores, directores, productores.... se pasen por aqui y miren lo que opinamos las seguidoras de la serie, aunque es mejor decir de la pareja, porque nosotras solo queremos lo mejor para una de las mejores series de este pais y si tienen que hacer cambios pues no tendran mas remedio que hacerlo y si encima ponen con mas protagonismo a la pareja que es la que sube la audiencia, pues mejor que mejor.

    Por eso nuestros chicos fueron elegidos como la pareja mas bonita de la 7ª temporada y fue por votación de los internautas de la web de RTVE, y mantuvimos ese post al que bautizamos como " el despacho " con casi 3000 comentarios. Sabiendo todo esto y lo que movio la temporada pasada la pareja, no entiendo como los responsables de la serie no les han dado mas protagonista de lo que les han dado. Asi les va y da mucha pena y encima ya llevamos 3 dias sin ellos, asi que lo dicho. que pena.))))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  9. Pues eso, esperemos que a partir de esta semana se den cuenta de lo que puede pasar si siguen asi. Que necesitamos entre otras cosas parejita y el dinamismo que haia en los tres primeros capitulos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si chicas, estoy de acuerdo con todo lo que decís. A mi tampoco ha conseguido atraparme y eso que hago esfuerzos para que me guste, pero no..... no es lo mismo, demasiados cambios y radicales, cambio de cadena, de escenarios, de vestuario, de actores ......todo es más rico, hay más exteriores (bien), el vestuario está mejor sobre todo el de Asun, la ambientación está muy bien, pero ha perdido en proximidad, en familiaridad, todo es mucho más frio, hasta la luz parece más fria. Ni siquiera los asturianos (eje de conexión de los personajes) y los Perea-Muñoz parecen los mismos, aunque la complicidad entre Hector y Asun no se ha perdido y siguen siendo maravillosos, lo único que salva la serie, y ellos los guionistas, director y demás lo saben, saben que la temporada pasada la salvaron Hector y Asun, y que sus fans fueron las que levantaron la temporada, así que aquí tienen parte de la solución a sus malos resultados, la otra parte pues no la sé pero deben ponerse las pilas sino quieren que se les vaya de las manos.

    Un saludo, chicas

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí si que me está gustando la serie. En general me parece más bonita y más cuidada. A los cambios de escenarios y demás hay que acostumbrarse porque son 7 años viendo exactamente las mismas cosas pero es una cuestión de adaptar la retina. Los acores también me gustan (salvo alguna excepción)

    En cuanto a los datos, tampoco son tan malos, la semana empezó con un 15% y aunque haya bajado algunos capítulos por algunos cambios que ha hecho la cadena o por razones circunstanciales no pasa nada. Sigue teniendo más share que Bandolera. Recuerdo como se quejaba la gente el año pasado con que no le gustaban las tramas de los militares, los actores y demás y al final la serie acabó con récord de audiencia.

    Yo también quiero más escenas de la parejita y creo que tendremos muchas este año (a pesar de estos días de sequía)también opino que mucha gente se quejaba de que las tramas de El Asturiano se habían convertido en un coñazo o que se alargaban muchísimo y me parece un acierto que se "diluyan" un poco entre más historias. No sé, sólo creo que hay que esperar que los comienzos siempre desconciertan un poco. No os desaniméis!

    Un saludo a todas!

    ResponderEliminar
  12. A ver, a mi tambien me esta gustando en el sentido de exteriores, decorados, elenco...pero creo que le esta faltando gancho y eso lo tienen que conseguir tirando de veteranos y la parejita...

    A lo mejor realmente le estamos dando poco tiempo y hay que ver que tal la semana que viene...

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que tenemos que darle tiempo...Al principio todo es más lioso, en el sentido de que hay muchos personajes nuevos con sus respectivas historias, relaciones entre ellos, etc. y hay que ir conociéndolos poco a poco y dejar que se vayan haciendo hueco en la vida del barrio, que se vayan enlazando historias y todo eso. Los comienzos siempre son difíciles y, aunque Amar tuviera ya un público afianzado y fiel en TVE, no es lo mismo al cambiar de cadena (por lo que habéis comentado). El producto sigue siendo el mismo, la gente que trabaja en la serie igual, pero han tenido que meter muchos cambios con eso del salto temporal y ahora hay que acostumbrarse a ellos. Ahora digamos que está haciéndose hueco (como dice Jose Mota: "tú dame hueco, que yo ya..." jejeje), y poco a poco irá ocupando su sitio.

    La trama de los abogados me está gustando y creo que va a aportar cosas interesantes, y espero que poco a poco se vayan ligando a las tramas de nuestra pareja de detectives, ya que una colaboración entre el bufete y Héctor y Asun puede dar muchísimo juego (al igual que pasaba el año pasado con la revista que le pasaba casos a los chicos para que investigaran). En la web de A3, en la descripción del personaje de Héctor pone esto: "Héctor lleva una agencia de detectives junto a Asunción, su esposa, donde investigan casos de poca importancia hasta que reciben el caso de un asesinato que le complicará las cosas...". Si ese asesinato que les complicará las cosas es el del sereno, imagino que dentro de poco vamos a empezar a ver esa colaboración con el despacho...(esperemos!).

    Hay tramas en relación al hostal (en el que pronto se verá implicada Feli) y a la agencia de viajes que también pintan interesantes (como el caso de Roberta, que está ahí en medio tan misteriosamente) y otras que todavía no conocemos demasiado pero que puede que en un futuro tengan un papel más relevante (como el caso de Le Ciel). La trama que todavía no veo bien qué pinta es la de las azafatas...en algún momento le buscarán relación con algo, pero ahora mismo están como muy apartadas del resto, como fuera de todo...vamos, que es la que menos me gusta xD La veo muy sosa...pero en fin, ya veremos a donde nos lleva...

    Y en cuanto a Inés y Mauro...El personaje de Inés me gusta mucho, a Mauro es al que tendré que darle un poco de tiempo a ver por donde tira...xD Eso sí, espero que la historia de estos dos sea interesante y nos deje buenos momentos, que la de la temporada pasado entre Ceci y Alberto me aburría bastante...(yo es que era más de Olavide xD).

    En fin, que lo dicho, que vamos a darle tiempo para ver por donde van los tiros en cada trama y ver como se van enlazando con los Asturianos y los Perea-Muñoz y, por supuesto, con la plaza de los Frutos :)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenidas a las que se incorporan a esta gran familia...
    Deciros que a mi me gusta los cambios, la serie a mi me gusta y tiene buena pinta.
    A mi me gustan las tramas del bufete, asturiano, familia muñoz, el hostal, el negocio de don Sabino, pero por ejemplo las azafatas no me acaban de convencer y tampoco la tia de Mauro, me encanta el padre y el cuñado con sus rifi rafes que veremos que aqui se puede colar algo muy gordo, el burdel ni fu....
    Chicas tranquilas que pronto veremos a la pareja en acción...
    Un beso

    ResponderEliminar